viernes, 13 de abril de 2012

CONSEJOS ÚTILES PARA UTILIZAR BIEN LAS PLACAS DE INDUCCIÓN

Nuestro proveedor BSH que agrupa las marcas Siemens, Bosch, y Balay, ha publicado un folleto con algunos consejos básicos e interesantes para sacar el máximo rendimiento de las placas de inducción. En este artículo intentaremos destacar los puntos más interesantes y de utilidad. Nos centraremos en destacar los requisitos básicos para que los recipientes que utilicemos sean los más adecuados, sobre todo en tamaño, forma y material en el que están fabricados. 


Tamaño: El Diámetro inferior de la base debe coincidir siempre con el diámetro de la zona de cocción.


Esto es así porqué el aparato es capaz de estimar el tamaño real de la base y ajusta la potencia proporcionalmente al mismo. Si el tamaño es pequeño la potencia será menor de la que debería ser, y si el tamaño es demasiado grande habrá zonas que no recibirán el suficiente calor. 



Para saber el tamaño real de la base basta con colocar el recipiente boca abajo y medirlo con una cinta métrica. 
En el caso de recipientes con discos incrustados se debe calcular también la parte Ferromagnética de la base.  Por ejemplo, para cafeteras o sartenes pequeñas usar siempre la zona de cocción de 15cm. No debemos calentar recipientes vacíos, ni utilizar recipientes con base fina. La placa de cocción está dotada de un sistema interno de seguridad, pero un recipiente vacío puede calentarse tan rápidamente que la función de 'desactivación automática' no tenga tiempo de reaccionar y pueda alcanzar una temperatura muy elevada. La base del recipiente podría llegar a derretirse y dañar el cristal de la placa.


Forma:  
Si usamos recipientes grandes con una base ferromagnética de diámetro más pequeño, se calienta unicamente la zona ferromagnética, de manera que la distribución de calor puede no ser homogénea. En este caso los alimentos en las esquinas quedarían crudos. El área en las esquinas no recibirá el calor suficiente, ya que no se calienta directamente, porque la base ferromagnética es redonda y por lo tanto, los resultados de cocción no serán los óptimos en estas zonas.


Material: 
- Recipientes con zonas de aluminio insertadas en la base


Los recipientes con zonas de aluminio insertadas en la base, reducen el área ferromagnética, por lo tanto, el calor suministrado puede ser menor o llegar a tener problemas de detección.











-  Recipientes esmaltados o con base fina


Los recipientes esmaltados finos, por el tipo de material y especialmente dependiendo del grosor del fondo, son más débiles y se sobrecalientan rápidamente. Esto se acentúa cuando se utilizan niveles altos de potencia, vacíos o con poco aceite. 

Si se mantienen durante un tiempo demasiado largo, es decir, cuando se produce un "abandono" del recipiente, se produce en primer lugar el deterioro del
recubrimiento y el abombamiento del fondo.

El abombamiento del fondo da lugar a que la temperatura medida por el sensor bajo el cristal sea más baja que la real, la encimera no regule y el proceso de sobrecalentamiento se acentúe. Al llegar a un sobrecalentamiento excesivo, el fondo esmaltado comienza a fundir y degradarse (formando burbujas), pudiendo llegar a producir grietas y roturas en el cristal.


- Porqué elegir sartenes con revestimiento  plano y antiadherente: 
El revestimiento antiadherente impide que el alimento se quede pegado a la superficie de la sartén, siendo así más fácil su limpieza posterior. Si la superficie tiene algún relieve será más difícil de limpiar.



- Base plana o nervios y sellos en la base del recipiente? Cual elegir?
Elegir siempre la base plana ya que el sello en el centro podría interferir con las mediciones de temperatura del sensor de temperatura (NTC) situado en el centro de la zona de cocción pudiendo llevar a temperaturas más elevadas en la base y sobrecalentamientos en caso de abandono de recipiente. Los nervios radiales pueden provocar una mayor densidad de corriente a lo largo de algunos puntos de la superficie del fondo. 
Si la superficie del fondo no distribuye el calor uniformemente y por lo tanto hay puntos calientes en la parte inferior del recipiente, esto puede conducir a daños en el recipiente y / o del cristal vitrocerámico.

RECIPIENTES RECOMENDABLES


Hierro Fundido      Aluminio con          Esmaltado        Sandwich        Multicapa
                                      disco 
                             Ferromagnético



El fondo sándwich es el que mejor distribuye la temperatura en la superficie de cocción, aunque el nivel de ruido no es el más óptimo. Se debe tener en cuenta, que dependiendo de la construcción del tipo sándwich el nivel de ruido también difiere. Por ejemplo hay unos recipientes de Ittala tipo sándwich, los cuales por su construcción generan menos ruido y que podemos usar para comparar con otros tipo sándwich más ruidosos. 

El tema del ruido en la inducción es siempre polémico.
El ruido se considera normal en las encimeras de
inducción y se describe en los libros de instrucciones.
De hecho, el ruido se genera por la construcción del recipiente al usarse con la tecnología de inducción.


Para evitar problemas con el ruido, las ollas de acero esmaltado son en general las que menor ruido generan. Pero debemos tener en cuenta el diámetro de la base y las propiedades ferromagnéticas. Es decir, los recipientes esmaltados no hacen ruido, pero no distribuyen el calor tal y como lo hacen los recipientes tipo sándwich.


Consejo para el usuario en cuanto a ruido: El ruido depende del diámetro de la zona de cocción y el recipiente, el material del recipiente, el nivel de potencia o manejo de más zonas de cocción.


Recipientes recomendados por BSH.
BSH siempre recomienda recipientes tipo sandwich, debido a las ventajas descritas anteriormente que supone su uso. En ocasiones las capas que componen estos recipientes vibran durante el calentamiento y producen un ruido totalmente normal que se describe en el manual de instrucciones. Este ruido se reduce al disminuir el nivel de potencia utilizado. 


Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad y recordad que Bsh pone a disposición del consumidor toda una gama de menaje y accesorios que se puede encontrar en su tienda online y en los servicios técnicos de la marca. 


También Os podemos proporcionar direcciones y telefonos en nuestra 
tienda de Ibiza.

21 comentarios:

  1. Creo que para cocinar en la vitroceramica de induccion es mucho mejor el fondo sandwich al ser más difusor de calor, además, si bosch las recomienda para sus vitros de induccion, porque les vamos a llevar la contraria

    ResponderEliminar
  2. Es bueno leer primero estas recomendaciones para saber luego que sarten comprar porque si después no la podemos utilizar en la vitro es un problema, gracias por los consejos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por leer nuestro Blog, nos alegramos de que nuestros consejos te hayan sido de utilidad. Un saludo, Eva Palerm

      Eliminar
  3. Felicidades por el Blog y por esta entrada. Para mi como comentas utilizar una sartén con revestimiento antiadherente preferiblemente de titanio, una pasada, la mejor decisión a la hora de plantearse que sartén comprar. Gracias por los consejos sobre los fondos sandwich de Bosch. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Las placas de inducción puede provocar problemas de embarazo y salud:
    http://blog.bioelectrica.es/placas-de-induccion-y-salud/

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, lo mejor es que en el mercado existen muchas opciones para escoger el utensilio adecuado pero hay que tomar en cuenta todo lo que has explicado, aqui les dejo un aporte relacionado al tema http://luxsa.com.mx/utensilios-recomendados-para-cocinas-de-induccion/

    ResponderEliminar
  6. Me he mudado a una casa que tiene cocina de inducción grande con cinco placas. El problema es que sólo una de ellas tiene 15cm, las demás son de 17cm o 22cm. Casi todas mis sartenes y cazuelas de inducción son de 15cm y las placas no funcionan si el recipiente no ocupa todo el diámetro de la placa. Hay algún anillo adaptador para poder utilizar recipientes pequeños en placas de tamaño más grande?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miranda. Que nosotros sepamos no hay ningún adaptador en el mercado aunque los fabricantes van sacando nuevos productos continuamente. De todas formas, aunque los recipientes sean más pequeños que el diametro del punto de inducción, éste se debería encender igualmente (siempre que haga la superficie mínima requerida por el fabricante). Podría suceder en recipientes pequeños, que tuvieran perforaciones o grabados en la base, con lo cual el sensor del inductor los descuenta de la superficie total del mismo, y por tanto, la placa no se enciende al no dar la superficie mínima.

      Eliminar
    2. Editamos la respuesta puesto que a día de hoy ya existen diferentes tipos de adaptadores para inducción en el mercado. Los más comunes son hasta 22cms y hay alguno también de 28 e incluso de 32cms.

      Eliminar
  7. Me gustaría hacer una pregunta, uso inducción desde hace muchos años tantos que junto a la placa me regalaron un set de ollas y cazos por que aun no se vendian de forma usual, estoy muy contenta con el sistema ya que cambié varias veces de placa perosiempre de inducción, el unico problema que siempre he tenido es que soy de alicante y nunca pude hacer paella como dios manda ya que no hierve por todo al ser pequeños los fuegos, mi pregunta es, podria usr un difusor grande de 32 centimetros sin que se dañe la placa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puntocolor. La tecnología usada en placas de inducción hace que lo que se caliente no sea el cristal de la placa, ni siquiera el recipiente que utulizamos, sinó directamente el alimento que está dentro del recipiente. Por tanto aunque uses un recipiente más grande, el alimento que quede fuera de la zona del inductor, no recibirá calor y por lo tanto la cocción no será la más indicada. Hoy en día hay placas en el mercado que tienen puntos de cocción de 32 cms con lo cual, previo cambio de placa, el problema quedaría resuelto. Sobre los daños que pudiera sufrir la placa, habría que consultar las instrucciones que cada fabricante indica para sus placas, aunque nosotrso entendemos que no debería sufrir daños, aunque como hemos comentado, la cocción no sería correcta con lo cual no tiene sentido utilizar recipientes más grandes que los indicados para cada punto de cocción. Gracias por comentar en nuestro blog. Saludos

      Eliminar
  8. Lo que no me parece lógico es que sartenes o cazos para cocinar con inducción no funcionen ni en la placa de 15 cm. He tenido que cocer 2 huevos en una olla que hace cocido para 8. Tengo la placa hace 10 días y aun no le he encontrado las ventajas frente a las vitro normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las placas de inducción tienen un funcionamiento diferente a las de vitrocerámica, por lo que necesitan un tiempo de adaptación. A veces hace falta adquirir menaje para adaptar los diámetros a cada punto de cocción en concreto. Una vez hecho esto estamos seguros que encontrará grandes ventajas en la inducción en poco tiempo.

      Eliminar
  9. Hola, me he comprado una placa de inducción y no hay forma de que pueda hacer un café, he comprado una cafetera especial para inducción y ni así, tengo que probar otra cafeyera?

    ResponderEliminar
  10. Hola y gracias por este post. Me está siendo muy útil.
    Estoy buscando un adaptador para inducción de 32 cm pero no lo encuentro en ningún sitio. Por la web imposible, ni ECI ni nada de nada... Me podríais ayudar por favor?
    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, hemos encontrado uno en una web. Este es el link:
      https://www.grupelde.com/epages/ea2385.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea2385/Products/855.117.3732&Locale=es_ES
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo,

      Eliminar
  11. ¿Que opinión tenéis acerca de las Sartenes Master Copper?
    Aquí web: https://www.mastercooper.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, sentimos no poder ayudarle porqué no tenemos experiencia con este menaje que nos comenta. Un saludo cordial.

      Eliminar
  12. Hola, tengo una placa nueva electrolux con diametros 18 y 21. Si tuviera que elegir una sarten con base de 20 o 22cm. Cual elegiria? Es mejor que la base sea 1cm mas pequeña o mas grande?
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, a nuestro entender sería más eficiente una sartén de 18, puesto que en la de 21, la distribución del calor no seria uniforme al quedar una parte fuera del inductor. Esperamos haberle ayudado. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  14. Hola hace un mes q tengo placa d inducción y la limpio como pone el manual pero ya tiene unos cercos q no salen ,,no quiero usar la raspeta ,,como le quito eso

    ResponderEliminar